Mar del Plata - Cabañas - Villa Carlos Paz - Villa la Angostura - Villa General Belgrano - San Martín de los Andes - Buzios - Florianópolis - Santiago de Chile - Viña del Mar
HISTORIA DE
Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Alrededor de 1955, Mar del Plata tenía un solo Hospital, denominado en ese entonces Mar del Plata y en la actualidad, Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (H.I.E.M.I.).

El mismo contaba con salas de Cirugía General, Traumatología, Urología, Pediatría, Obstetricia y Ginecología. En esta sala, la número VII, y a cargo del Dr. Botte, se desempeñaba un cirujano oriundo de Dolores, el Dr. Hilmar Giles, quien lentamente se fue inclinando hacia la atención de casos de Cirugía Plástica y a tal fin, logró la habilitación de un consultorio de la especialidad en el hospital.
A dicho hospital concurría periódicamente un cirujano plástico de Capital Federal, el Dr. Jorge Santamarina Iraola. Cuando le derivaban algún paciente privado lo atendía en la Clínica 25 de Mayo.
Mientras tanto, dos cirujanos generales de la ciudad, los Drs. Quiroga (Jefe del Servicio de Cirugía Gral.) y Loyarte solían realizar algo de Cirugía Estética.

Alrededor de 1960 el Dr. Jack Davis comenzó a concurrir a la mencionada Clínica 25 de Mayo, mientras que el Dr. Julio Otermin lo hacía a la Clínica San Luis del Dr. Loyarte.
En 1961 se habilita un Hospital en las afueras de la ciudad y juntamente con otro ubicado en Gonnet, en cercanías de La Plata, se inicia otro tipo de atención hospitalaria, motivo por el cual reciben el nombre de Plantas Piloto. A aquél se traslada el Dr. Giles, ya como cirujano plástico, dejando el consultorio del otro nosocomio y siendo atendida la especialidad en forma interina por el Dr. Rodolfo Martínez Peralta. Poco tiempo después, enero de 1962, se le agrega como médico concurrente ad-honorem, el Dr. Carlos Dionisio Martín, residente de Mar del Plata, quien cursó estudios en Bs.As., iniciando su especialidad con el Dr. Adrián Spadafora en el Hospital Churruca y, además, ayudándolo en la parte privada. Con el mismo fin concurría a ayudar o presenciar las intervenciones quirúrgicas del Dr. Ernesto Malbec. El Dr. Martín así mismo se desempeña durante 3 años como médico en Cerenil.

El Dr. Giles renuncia a su cargo en la Planta Piloto y retorna al Hospital Mar del Plata, donde se retira el Dr. Martínez Peralta, quedando con el Dr. Martín. Poco tiempo después se les agrega un odontólogo, el Dr. Raimundo Lainder, para colaborar en el tratamiento de los fisurados y en las fracturas faciales.
La Planta Piloto quedó sin cirujano plástico y allí es designado el Dr. Orlando López, quien por ese entonces se desempeñaba temporalmente en la guardia y como cirujano de Sala del Instituto del Quemado con Fortunato Benaim.

Este al concluir su cometido, le recomienda presenciar operaciones del Dr. Héctor Marino y así lo hará. Procedía del Servicio de Cirugía del Hospital San Martín, donde era compañero de Néstor Maquieira. Al volver al San Martín, ambos se trasladan al Servicio de Traumatología.
En junio de 1963, Orlando López se incorpora al Hospital Regional u Hospital Planta Piloto; pero a fines de 1964, por cambios políticos, tanto él como otros profesionales son declarados prescindibles. Mientras tanto en el otro Hospital, denominado Regional, se produce un oscuro interregno y para solucionar ese estado de cosas, se trasladan al mismo todos los servicios quirúrgicos desde el Hospital Mar del Plata.

En dicho traslado llegan al Hospital Regional los Drs. Giles, Martín, Grimaldi y Aldaz, incorporándose más tarde los Drs. Ciampagna, y Aubone y varios odontólogos, como los Drs. Betard, Lescano, Aseff y Galante. Entre todos estos organizan durante los años 1969 y 1970, Cursos de Cirugía Maxilo Facial.

A todo esto, los profesionales, técnicos y personal administrativo que habían sido declarados prescindibles en la Planta Piloto , llegan a un acuerdo con la Clínica del Niño para trabajar como Hospital Privado, constituyendo luego la Fundación Médica de Mar del Plata, la que compra unos terrenos en Córdoba y Juan B. Justo, construyéndose lo que hoy se conoce como Hospital Privado de la Comunidad. El Dr. López trabaja con ese grupo, hasta que por incompatibilidad de trabajo renuncia.

Debido a que el Dr. Giles se había sido trasladado al Hospital Regional, el Dr. López se incorpora al Hospital Mar del Plata haciéndose cargo del Consultorio de Cirugía Plástica el día 3 de marzo de 1965; puesto en que se desempeña hasta junio de 1993, fecha en que se jubila. Así mismo se incorpora como accionista la Clínica Modelo en 1967 y concurre ad-honorem a Cerenil desde 1967 a 1975.

El 21 de abril de 1970 se funda oficialmente la Sociedad Marplatense de Cirugía Plástica y Oro-Máxilo-Facial, entidad que agrupa a médicos y odontólogos, creándose estatutos a semejanza de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, y siendo sus socios fundadores titulares los Drs. Hilmar Giles, Carlos D. Martín, Orlando López, Raúl Grimaldi y Luis Aldaz; figurando como adherentes, entre otros, Bernardo Naiderman, N. García Iturralde, Juan C. Jaksic y los odontólogos Ernesto Betard, A. Lescano, Raúl Aseff e Ignacio Roczic.

Más tarde se incorporarían Eduardo Aubone, José Angaroni, Arturo Brandt, Hugo Ciampagna, Enrique Florian Díaz, Claudio Ghilardi y los odontólogos Villegas y Puga.
La primera Comisión Directiva estuvo conformada de la siguiente manera: Presidente: Hilmar V. Giles; Vicepresidente: Antonio Arregui; Secretario: Raúl Grimaldi; Tesorero: Ernesto Betard; Vocales Titulares: Carlos Martín y Orlando López; Vocal Suplente: Luis Aldaz.
En 1971 se organizan las Jornadas de Cirugía Plástica del Interior y Oro Maxilo Facial, siendo sede del evento el Hotel Chateau Frontenac.

El primer Cirujano Plástico nombrado como tal en Mar del Plata fue el Dr. Carlos D. Martín por concurso en el año 1973.
En el año 1974 fallece trágicamente el Dr. Hilmar Giles y en su reemplazo es nombrado Jefe Interino en el Hospital Regional el Dr. Martín, quien es confirmado en el cargo por concurso en 1983. El plantel profesional a su cargo estaba integrado por los Drs. Grimaldi, Aubone, Angaroni y Ghilardi; incorporándose en dicho año el Dr. José Luis Soplán y en 1984 el Dr. Osvaldo Elía.

En el año 1986 el Dr. Martín renuncia al cargo y en su lugar es designado el Dr. Raúl Grimaldi; también lo hacen los Drs. Angaroni, Ghilardi y Elía; incorporándose más tarde el Dr. Daniel Lafranconi y más recientemente el Dr. Sergio Pagani, quien se forma en el Hospital Privado de la Comunidad. De éste también egresan los Drs. Esteban Elena y Daniel Ruiz, (ex residentes de Ivo Pitanguy) siendo éste el único que allí trabaja en la actualidad.

Mientras tanto, en el Hospital Materno Infantil (ex Mar del Plata), debido a que se ha jubilado el Dr. López, asume como Jefe el Dr. Hugo Ciampagna, quien es acompañado por los Drs. Mario Magrini, Osvaldo Elía y José Luis Tesler, proveniente de ciudad de La Plata. En la actualidad el Dr. Hugo Ciampagna es Jefe del Servicio de Cirugía, y el Dr. Magrini el del Servicio de Cirugía Plástica.

Paralelamente en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), ex Cerenil, continúa desempeñándose el Dr. Luis Aldaz, incorporándose más recientemente su hijo Federico.
En la parte privada el primer consultorio de Cirugía Plástica fue el del Dr. Giles y se encontraba ubicado en la calle Rivadavia entre Catamarca y La Rioja ; lo que era el edificio en aquel entonces, hoy es una de las salidas del Shopping Los Gallegos. Este además era socio accionista en las Clínicas Modelo y Pueyrredón.
El segundo consultorio perteneció al Dr. López, ubicado en la calle Santiago del Estero entre Alte. Brown y Falucho, ingresando posteriormente como accionista a la Clínica Modelo.
Por su parte, el Dr. Martín ingresa a la Clínica Central en 1962 y a la Clínica Colón en 1964.

Al morir Giles queda en la Clínica Pueyrredón el Dr. Grimaldi, incorporándose luego el Dr. José Angaroni.
El Dr. Aldaz ingresa sucesivamente a las Clínicas 25 de Mayo y Libertad, y al Sanatorio Belgrano; inaugurando luego su propio Centro Privado de Cirugía Plástica, en las calles Balcarce y España. Al mismo ingresa el Dr. Juan Carlos Jaksic, quien también se convierte en accionista de la Clínica 25 de Mayo.

Al dejar el Dr. Martín la Clínica Central , ingresa a ésta el Dr. Hugo Ciampagna.
El Dr. Eduardo Aubone compra acciones en la Clínica Modelo y el Dr. Claudio Ghilardi en la Clínica Colón.
Al dejar el Dr. López la Clínica del Niño para incorporarse al recién inaugurado Hospital Privado de la Comunidad , ingresa el Dr. Fernando Barragán, quien previamente atendía en la Clínica San Luis. Este procedía del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto del Cáncer, cuyo jefe era el Dr. La Ruffa. Lo echan del mismo por presentar un trabajo del cual el autor real era el Dr. La Ruffa. Así se traslada a Mar del Plata, logrando incorporándose además al Hospital Materno Infantil, donde dura muy poco por problemas de conducta. Permanece en la ciudad 4 o 5 años y posteriormente se traslada a España, de donde era oriundo, creando una clínica privada que posee actualmente.

En 1978 el núcleo de Cirujanos Plásticos del Hospital Regional organiza una Policlínica Privada a la que denominan “Estetic” y cuyos fundadores fueron Grimaldi, Ghilardi, Angaroni, Aubone y Martín. En 1982 y por presiones de la Clínica Colón, se retira Martín, haciéndolo posteriormente Angaroni, Ghilardi y Grimaldi. Actualmente el dueño es Aubone.

Mientras tanto, Orlando López construye una Clínica en la calle Salta entre 25 de Mayo y 9 de Julio, siendo la única que fue construida exclusivamente para realizar cirugía plástica. Colaboraron allí los Drs. Ciampagna y Magrini. Posteriormente en 1993 la vende a su vecina Clínica de Ojos. Al vender se traslada a la Avda. Colón 3083, donde se encuentra actualmente.

En 1994 el Dr. Martín se retira de Clínica Colón e ingresa con el Dr. López. También se retira de la misma el Dr. Ghilardi, quien instala el Instituto de Cirugía Plástica, ICP en la calle 14 de Julio entre Bolívar y Moreno.
En lugar de Martín y Ghilardi entran a la Clínica Colón en calidad de socios los Drs. Daniel Lafranconi y Sergio Pagani.

En la Clínica Pueyrredón el actual cirujano plástico es el Dr. José Luís Soplán.
Mientras tanto en la Sociedad de Cirugía Plástica de Mar del Plata se fueron alternando en todos estos años, los Miembros Titulares de la Sociedad Argentina, ya que así lo disponen los estatutos. Hasta 3 años atrás solamente había 8, y en la actualidad son 14 los Miembros Titulares de la SACPER de un total de 18 integrantes de la sociedad local.
Powered by Mar del Plata Digital